Bienestar en tu espacio de trabajo
El desarrollo del talento es fundamental para el funcionamiento óptimo de un negocio. Y ese talento reside en las personas. De ahí que muchas veces nos preguntemos –de forma errónea– si debemos gastar dinero y recursos o no en el bienestar del personal de nuestra oficina. ¿Es un gasto o es una inversión? En este artículo vamos a hablar del bienestar en tu espacio de trabajo y te contaremos por qué debemos invertir en él.
La certificación Well
Empecemos por lo básico. ¿Conoces qué es la certificación Well? Son unos índices que valoran de forma concreta aspectos relevantes sobre la iluminación, el aire, la alimentación, el agua o el mobiliario de nuestras oficinas. Su objetivo no es otro que medir y monitorizar las características del entorno de un espacio de trabajo que afecten a la salud y al bienestar de las personas que trabajen en él. España es líder en estas certificaciones en el planeta. Interesante, ¿verdad?
En la primavera de 2018 se organizaron en Madrid unas jornadas bajo el título Bienestar en entornos de trabajo: ¿gasto o inversión? En ellas se reunieron profesionales de distintos ámbitos, que concluyeron lo siguiente: a mayor bienestar, mejor estado de ánimo y mejor rendimiento. Esto, a su vez, conllevaba una inversión menor en gastos derivados de la mala salud de los empleados.
El bienestar para mejorar el rendimiento
“La satisfacción personal, el clima, el ambiente de trabajo, la motivación, el estrés y la vinculación de cada persona afectan al compromiso real que cada uno tiene con su organización”. “El diseño del espacio impacta directamente en la apreciación personal del entorno. Por eso, el bienestar está muy condicionado por los espacios físicos pero, también, por los espacios emocionales, a los que se contribuye con, por ejemplo, las políticas de conciliación y la flexibilidad laboral”, narra Isabel Martínez, doctora en psicología clínica.
Ofrecer bienestar en las oficinas
Empresas como Mahou tienen incluso un jefe de programas de bienestar, Manuel Palencia. Esta marca cervecera desarrolla el programa Cuida-me, para cuidar el espacio de los trabajadores. “Queremos que trabajen con nosotros no solo por el salario, sino por muchas otras cosas. Y cuando ofreces salud y bienestar a las personas, el retorno se multiplica por seis”, explica Palencia.
¿Sabías que la mala calidad del aire cuesta a las empresas en Francia 19,5 millones de euros anuales? Así lo afirma Paulino Rubio, de Airelimpio. “Tener un buen confort térmico en la oficina es fundamental para el desempeño de las labores diarias y no representa una gran inversión por empleado. Similar es el caso del aire, que supone una inversión por empleado de 300 euros al año”, argumenta Rubio.
Trabajar de pie también es bienestar
Tenemos claro que las formas de trabajo también evolucionan. No está de moda pasarse ocho horas sentado en una silla y tecleando sin parar en un ordenador. ¿Sabías que hasta el mismísimo Ernest Hemingway trabajaba de pie colocando su máquina de escribir sobre un estante? Pero no nos equivoquemos, tampoco lo está el echar esas mismas horas de pie. ¿La clave? El equilibrio y el movimiento. Alternar diferentes posturas favorece la salud y el bienestar físico, lo que redunda en un bienestar emocional.
Para superar esto existen tendencias como las mesas elevables y motorizadas, que se adaptan a distintas alturas para diferentes momentos del día. Adaptándose a tareas y momentos concretos.
Esa flexibilidad de la que hablamos es fundamental para mejorar el mobiliario de oficina, así como adaptar el entorno de tus trabajadores consiguiendo un mayor bienestar en la oficina.
¿Qué te ha parecido el artículo? El bienestar en tu espacio de trabajo es fundamental para mejorar las prestaciones de la empresa.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estas claves sobre la oficina del futuro.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments