Cómo elegir el suelo perfecto para tu oficina
No es algo en lo que se suela pensar demasiado, pero eso no quita que sea importante. Hablamos de los suelos de oficina, una de las principales problemáticas que se deben resolver cuando hacemos una reforma o iniciamos el diseño de un nuevo espacio de trabajo. Es una de las decisiones relevantes a tomar y afecta tanto al resultado estético del proyecto como al bienestar de las personas que van a usarlo. Por ello queremos enseñarte a elegir el suelo perfecto para tu oficina.
Es importante que nos centremos en una serie de características clave. Por ejemplo, que su limpieza sea fácil, y que estará expuesto a un gran número de personas, o que su mantenimiento sea cómodo. Sería interesante evitar suelos delicados. Otro factor a tener en cuenta es que el material de fabricación debe ser resistente y antideslizante, para evitar caídas o lesiones. A veces no lo tenemos en cuenta, pero lo ideal es que tenga aislamiento acústico para atenuar el ruido de las pisadas. Finalmente, debemos pensar en un suelo antiestático que pueda absorber las tensiones electroestáticas de las instalaciones eléctricas.
Materiales para el suelo de oficina
Uno de los materiales más utilizados en el suelo de las oficinas es la moqueta, aunque lo cierto es que cada vez es menos popular. En los últimos años se ha apostado por moquetas modulares, sin instalación con encolado permanente y de materias orgánicas y sostenibles. Una de sus principales ventajas es que se puede colocar en tan solo un día sin tener que parar la actividad laboral y que sirve como aislante tanto térmico como acústico. Su mantenimiento es sencillo gracias a las aspiradoras de cepillo.
De la moqueta pasamos a los suelos continuos y de microcemento. Materiales de moda en oficinas que buscan un aire industrial y minimalista. Suelen ser de gran belleza estética y dan sensación de amplitud al no haber juntas. Da sensación de mayor limpieza y tiene capacidad para ser un suelo muy decorativo con composiciones a medida y personalizadas. Es impermeable y antideslizante, además de ser un excelente conductor térmico, lo que lo hace ideal para suelos radiantes. Como gran desventaja podemos encontrarnos con que son propensos a la aparición de fisuras, grietas y marcas.
Los porcelánicos y sinterizados están ganando la batalla en los últimos tiempos. Imitan gran cantidad de materiales como la piedra –mármol, granito, pizarra…–, la madera o el cemento. Se limpian con suma facilidad y son antideslizantes. Sirven tanto para suelo exterior como interior. Su gran desventaja es que requieren obra.
Lo suelos de madera son todo un clásico, que suele reservarse a zonas nobles de las oficinas. De precio elevado, aunque su belleza y calidez están fuera de toda duda. Es un material que sufre ante los cambios de temperatura y humedad. Algo similar son los laminados de madera, mucho más económicos, pero que también sufren mucho el desgaste. Es recomendable apostar por estos materiales en zonas de poco tránsito.
Elijas el material que elijas, las alfombras pueden ser un gran complemento. Aportan un plus en decoración, ya que son más decorativas que prácticas. Requieren de ciertos cuidados. Tampoco son recomendables para zonas con mucho tránsito de personas, pero sí para áreas de reunión o despachos directivos.
Finalmente, una idea interesante es mezclar los pavimentos. Es cada vez más usual ver en un mismo entorno laboral suelos mixtos. Un ejemplo práctico puede ser utilizar madera, suelo contiguo y moqueta. Así se pueden delimitar zonas y usos. Hay que tener en cuenta que los suelos tienen una función señalizadora importante, ya que determinan cada zona y ayudan al visitante y trabajador a ubicarse y guiarse en amplias superficies.
¿Qué te ha parecido el artículo? Elegir un buen suelo para tu oficina es fundamental para mejorar el aspecto y el diseño de la misma.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments