¿Cómo serán las oficinas del futuro?
No, no es que nos hayamos vuelto futurólogos. En Martínez & Giovanni seguimos en el negocio del diseño de interiores como llevamos haciendo desde 1980. Sin embargo, en ocasiones nos gusta echar la mirada hacia delante y en este artículo queremos visualizar qué rumbo van a tomar los espacios de trabajo en un tiempo lejano. ¿Cómo serán las oficinas del futuro?
Es cierto que esto de predecir es muchas veces complicado. No obstante, hay señales que pueden dar algunas pistas sobre lo que está por llegar. Por ejemplo, hoy en día es imposible ver a las oficinas como meros lugares a los que acudir a trabajar. Son zonas donde los trabajadores pasan gran parte de su tiempo y las empresas las tratan como un lugar en el que poder ofrecer una experiencia de marca y una inyección de cultura empresarial para su equipo.
La sociedad cambia y las nuevas formas de trabajo también. Por eso hoy en día –seguro que también en un futuro– triunfan los espacios híbridos. Se buscan organizaciones más dinámicas y la retención del talento es una de las prioridades con el bienestar del trabajador como epicentro de todo.
Las oficinas han de ser un soporte de la actividad empresarial, sea cual sea esta. Y dado el tiempo que pasan los trabajadores en estos espacios, son responsables de su bienestar físico y mental de forma directa. Por ello las oficinas se han transformado para ir de la mano de cambios que son muy necesarios en comunicación, sostenibilidad o digitalización, por decir algunos ejemplos.
El futuro pasa por tres dimensiones. La dimensión narrativa, donde la oficina ha de ser pilar de la experiencia de marca y la cultura empresarial. La dimensión humana, lógicamente como un espacio en el que se desarrolle una actividad laboral. Y la dimensión operativa, penando en el trabajo en equipo. El resultado es una oficina flexible e inteligente. Lo que a veces se bautiza como Smart office.
«En las oficinas del futuro hay que hablar mayoritariamente del auge de los espacios colaborativos. Espacios que pueden potenciar el trabajo en equipo, ser reconfigurados y cuyas piezas de mobiliario sean versátiles y se puedan adaptar a multitud de situaciones»
Aunque parezca algo inútil, la realidad es que preguntarse por el cómo van a ser estos espacios de trabajo en un futuro es fundamental para sentar las bases desde un primer momento. La inclusión, la sostenibilidad, la accesibilidad o la ergonomía son algunos de los principios básicos de estos futuros espacios. Zonas donde tendrán cabida personas que apuesten por el cuidado de la iluminación, la climatización o el mantenimiento de las zonas de descanso.
Las tendencias pasan por soluciones tecnológicas. Esto no es futurista, es presente. Tecnología que permita monitorizar lo que cada espacio requiere y si se usa de forma correcta. También si los materiales que se usan en la confección de estos son resistentes, saludables y sostenibles.
En las oficinas del futuro hay que hablar mayoritariamente del auge de los espacios colaborativos. Espacios que pueden ser permanentes o temporales y que sirvan para potenciar el trabajo en equipo. Espacios que puedan ser reconfigurados y cuyas piezas de mobiliario sean versátiles y se puedan adaptar a multitud de situaciones.
Estas zonas, al ser compartidas por un equipo, deben favorecer tanto la comunicación como la privacidad en las ocasiones que se requiera. Una de las soluciones más interesantes son las cabinas acústicas, por ejemplo. Y no basta con tener alternativas, es interesante también que los trabajadores sepan usar estos espacios de forma correcta y que le saquen todo el partido posible a estas herramientas. Los populares coworking son un claro ejemplo de espacios dinámicos, modernos y estimulantes.
Y tú, ¿cómo crees que serán los espacios de trabajo en un futuro? Si pudieses hacer una oficina a tu medida, ¿qué cambios harías? Sea como sea, en Martínez & Giovanni estamos preparados para estos nuevos retos y desafíos, y nos adaptaremos a los cambios que están por llegar, beneficiosos para todos, ¡seguro!
¿Qué te ha parecido el artículo? El futuro está más cerca de lo que pensamos y todos podemos formar parte del cambio.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments