¿Cómo son los espacios de trabajo en 2022?
Enero es sinónimo de frío, de invierno y de rebajas. También de apretarse el cinturón ante gastos imprevistos. Pero, ¿qué hay de las tendencias? Es el mes por excelencia en el que se hace un balance de lo que está por llegar en la temporada. Y claro, en Martínez & Giovanni no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre las tendencias en los espacios de trabajo para 2022. No pares de leer, que arrancamos.
Empecemos, aunque ya te vamos a decir que no hay tampoco grandes novedades. Las tendencias que nacieron con la Covid-19 se consolidan. El teletrabajo llegó para quedarse, pero con el paso del tiempo se ha instaurado otro tipo de modelo, el híbrido, que incluye las modalidades de trabajo en remoto y trabajo presencial. Este modelo y la flexibilidad son las piedras angulares de las tendencias en los espacios de trabajo para 2022. Bueno, vamos a lío con cuatro factores clave:
- Asentamiento del modelo híbrido. Son o somos muchos los que hemos vuelto a las oficinas, pero no hay que olvidar que otros tantos dividen su tiempo entre la oficina y su hogar. La combinación de varios días de trabajo en la oficina y algunos en casa seguirá siendo algo habitual. Esto significa que tendremos que tener adaptada en nuestro domicilio una zona concreta para teletrabajar. Con todo lo que ello implica.
- Espacios de trabajo abiertos y colaborativos. Una de las principales causas de la presencialidad radica en que hay determinadas funciones que requieren sociabilizar. El trabajo en equipo estimula la innovación, incentiva la productividad y mejora el bienestar de los empleados. Será necesario contar con espacios que se adapten a esta circunstancia, sin olvidar los requerimientos en seguridad para estar protegidos ante el virus: distancia, ventilación, etc.
- Sostenibilidad. «De la pandemia saldremos mejores» es un mantra que se ha repetido con frecuencia. Desconocemos si será verdad o no, pero no hay duda que en nuestra mentalidad se ha hecho fuerte el concepto de sostenibilidad. El empleo de elementos naturales en la oficina, la apuesta por la biofilia, los aparcamientos para bicicletas y patinetes o las entradas de luz natural no faltarán en 2022.
- Digitalización. Seguimos con algo que por repetirse no deja de ser tendencia. La tecnología avanza mucho más rápido que la sociedad y las empresas deben estar en constante evolución para tener una digitalización óptima. No basta con tener ordenadores en los puestos de trabajo. Hay que renovarse y centrarse en otros aspectos como la tecnología de cancelación de ruido o la iluminación para dar bien en cámara para videollamadas.
«En nuestra mentalidad se ha hecho fuerte el concepto de sostenibilidad. El empleo de elementos naturales en la oficina, la apuesta por la biofilia, los aparcamientos para bicicletas y patinetes o las entradas de luz natural no faltarán en 2022»
Seguimos con otras tendencias referentes a la decoración. Van a triunfar la paletas paisajísticas. Los colores verdes y azules serán los más utilizados. Un enfoque muy natural, ya que está demostrado que las combinaciones de colores naturales con formas orgánicas –simulando la naturaleza– reducen el estrés, disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco, aumentan la productividad y la creatividad y nos hacen más felices.
La madera natural seguirá siendo tendencia junto a las piedras, el bambú y tonos inspirados en la selva o terracota. También se buscará huir del frío y tener presentes los cielos despejados y frescos. Por otro lado la biofilia dará un paso más y la crianza de plantas pasará cada vez más del exterior al interior. Aunque parezca mentira, no será raro ver árboles como limoneros u olivos en interiores.
Algo peculiar sí será el tema de los aromas, que ha ganado mucho auge en la pandemia. Una experiencia sensorial para habitar distintos espacios con perfumes y fragancias. Por ejemplo, el azahar para zonas de descanso y relajación y la salvia en zonas de creatividad para promover la agudeza mental.
Finalmente cerramos con la búsqueda de la línea curva relegando a un segundo plano a la línea recta. Eso sí, sin ser agresivas o exageradas, más tirando a curvas que provoquen relajación y comodidad. Esquinas en cascada en escritorios y consolas, mesas de tambor, respaldos curvados en sofás, etcétera.
¿Qué te ha parecido el artículo? La tendencia de todos es evolucionar y los espacios de trabajo no cesan en ese empeño. ¿Quieres renovar tu oficina? ¡Confía en Martínez & Giovanni!
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
Imagen superior: Photo by Copernico on Unsplash
No Comments