Coworking, todo lo que necesitas saber sobre este tipo de espacios
El trabajo en oficina lo conocemos todos. Sin embargo, la sociedad evoluciona y los lugares donde realizamos nuestra actividad laboral también. Desde la pandemia causada por la Covid proliferaron los home office u oficinas domésticas ante la imposibilidad de abandonar nuestros hogares. Una tendencia que se ha mantenido pese a la salida de la pandemia. Sin embargo, hay otros modelos eficientes como los coworking de los que algunas veces hemos escrito en nuestro blog.
Entendemos como coworking a un espacio de trabajo compartido por profesionales de diversos sectores e incluso de marcas en un mismo entorno físico. Esto, en muchas ocasiones, provoca que se generen nuevos lazos creativos y traducirse en proyectos colaborativos conjuntos.
Las virtudes de las oficinas las conocemos de sobra, pero ¿por qué irnos a un coworking a trabajar? Si eres profesional autónomo o freelance o teletrabajas, el home office suele ser una opción habitual. Pero a veces el propio proyecto o nuestro estado de ánimo nos pide trabajar en un espacio externo a nuestra casa, equipado con todo lo que necesitemos para desarrollar nuestro trabajo. Es menos cómodo que tu hogar, pero seguro que ganas en concentración y en eficiencia.
Por norma general los coworking son espacios muy flexibles que se diseñan y equipan para que las necesidades que puedan surgir en una jornada laboral queden resueltas. Se suelen aplicar estándares del diseño de interiores de oficinas, aunque desde una perspectiva más versátil, ya que debe encajar con profesionales de diversas disciplinas, sectores y empresas.
A la hora de acudir a un coworking podemos optar por diversas soluciones en función del espacio y necesidades que tengamos. Por ejemplo, un freelance requerirá alquilar un puesto de trabajo individual en un entorno compartido, mientras que proyectos en los que colaboran dos o tres personas necesitarán un pequeño grupo de puestos. Aquí es necesario que el mobiliario sea flexible y ágil para poder configurar diferentes opciones entre los miembros de los equipos.
Hay otra opción, los espacios compartidos de trabajo más amplios. Pueden llegar a ocupar toda una planta del edificio y pueden disponer de una o dos salas privadas y cabinas. Estas se pueden personalizar e incluso si dentro el espacio pertenece a una misma empresa en la que trabajan sus empleados se puede diseñar según sus valores para tener su propia identidad y gráfica dentro del coworking.
«Un coworking puede ser una buena opción si eres un freelance que prefiere salir de casa y estar en contacto con otros trabajadores. También si buscas mayor concentración o quieres un equipo de trabajo profesional del que careces en tu domicilio»
Tipología de coworking
¿Existen varios tipos de coworking? La respuesta es sí. Hagamos un repaso por los más populares.
Espacios de coworking generales: muy flexibles y un ambiente de trabajo genérico.
Espacios de coworking especializados: centrados en atender a profesionales de un sector específico, como diseñadores, programadores, escritores o artistas.
Espacios de coworking corporativos: modalidad que utilizan algunas empresas con la idea de permitir a sus empleados trabajar de manera más flexible o colaborar con personas externas.
Coworking en centros de negocios: Algunos centros de negocios ofrecen espacios de coworking como parte de sus servicios en áreas comerciales importantes.
Coworking rural: A medida que el trabajo remoto se ha vuelto más común, ha surgido la tendencia del coworking rural. Se encuentran en áreas rurales o pequeñas ciudades y ofrecen un entorno tranquilo y natural para trabajar.
Mención aparte merecen los llamados workcafés, o lo que es lo mismo, cafeterías en las que puedes tomarte una bebida o un pequeño tentempié mientras usas el espacio para trabajar, mantener una reunión o ponerte al día respondiendo emails o redactando algún informe.
Ventajas y desventajas de los espacios compartidos
Una vez explicada la tipología, vamos con una ronda de ventajas y desventajas sobre el uso de estos espacios para trabajar. Empecemos por las ventajas. Una de las principales es el bajo coste de reservar un puesto respecto a alquilar una oficina. Además, cualquier gasto de mantenimiento (luz, agua, Internet, alguna rotura, etc.) corre a cargo del propietario del espacio y no del inquilino. Lo más habitual es que cuenten con un buen diseño de equipamiento profesional, como sillas y mesas operativas. Finalmente, suelen contar con salas de reuniones en las que poder compartir sinergias y proyectos.
¿Y las cosas malas? Al ser espacios abiertos compartidos puede que el nivel de ruido en el ambiente sea demasiado elevado. Es importante que el espacio cuente con soluciones acústicas como paneles fonoabsorbentes y divisorias móviles. Otra de las desventajas es la privacidad a la hora de mantener llamadas telefónicas o reuniones. Finalmente, cuando el flujo de usuarios es cambiante y diverso, puede ser complicado adoptar medidas que optimicen el uso de las instalaciones. Para eso es necesario implantar soluciones de smart working.
A modo resumen, un coworking puede ser una buena opción si eres un freelance que prefiere salir de casa y estar en contacto con otros trabajadores. También si buscas mayor concentración o quieres un equipo de trabajo profesional del que careces en tu domicilio. Quizá seas un trabajador nómada y en determinados momentos requieres un puesto de trabajo fijo, un coworking es la elección ideal en este caso. Finalmente puedes tener entre manos un proyecto empresarial incipiente y quieres contar con las principales ventajas de una oficina sin necesidad de realizar un gran desembolso económico. Sea como sea, en Martínez & Giovanni te ayudamos a diseñar tu coworking. ¡Infórmate sin compromiso!
¿Qué te ha parecido el artículo? Si tienes un coworking y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con Martínez & Giovanni.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments