Cuidar la salud a través de los materiales de los muebles
Llegas a la oficina o regresas a casa. Te sientas en la habitación del hotel o acudes a un centro de formación. ¿Te has parado a pensar en alguna ocasión la cantidad de materiales que has podido tener a tu alcance en ese tiempo? Lo más posible es que no. Y lo cierto es que la mayoría de veces los materiales sobre los que están hechos muebles y otros elementos decorativos pasan desapercibidos. Sin embargo, son bastante más importantes de lo que parecen, porque pueden cuidar de nuestra salud. ¿Quieres saber más?
La salud siempre ha estado entre las preocupaciones principales de los seres humanos. No obstante, hay que reconocer que con la pandemia causada por la Covid-19 quizá la hayamos situado en un nivel superior. Es posiblemente un factor esencial para cualquier empresa. Cuidar o mejorar la salud de los empleados es posible gracias a una buena distribución del espacio, al tipo de mobiliario elegido, pero también a los materiales empleados en los mismos, así como en los espacios comunes y otras zonas de trabajo.
La mano de obra, el trabajador, se ha situado en el epicentro de la estrategia empresarial. La búsqueda del bienestar equivale a un profesional más centrado, creativo y que aporte muchos beneficios a la empresa. Salud equivale a bienestar físico y anímico, y los negocios deben velar por su equipo humano.
¿Qué tipo de materiales podemos emplear para cuidar de nuestra salud? Es esencial contar con tejidos antibacterianos. Estos aseguran un entorno libre de patógenos y ofrecen a su vez protección frente a manchas y abrasión. En Actiu colaboran con tejidos Valencia, de la firma Spradling®. Este está recubierto por Permablok3®, un protector desarrollado para generar una barrera resistente y eficaz.
«Salud equivale a bienestar físico y anímico, y los negocios deben velar por su equipo humano»
«Permablok3® recubrimiento permite mantener baja la concentración de gérmenes, además de evitar la proliferación de hongos y moho que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel. En lo relativo a la actividad virucida del Coronavirus, asegura con la certificación ISO 18184 la reducción de su presencia en más del noventa por ciento durante la primera hora de contacto y con la ISO 21702 la reducción de un 99,9 por ciento de la actividad del virus durante las primeras veinticuatro horas de exposición en la superficie», explican desde Actiu.
Hablamos de materiales que han sido expuestos a un Coronavirus con estructura y mecanismos similares al SARS-Cov2, según estudios de Spradling®. También asegura superficies tapizadas libres de bacterias a través de la certificación ISO 22196
Esta capacidad para anular los gérmenes se complementa con su facilidad de mantenimiento y limpieza. Basta con pasar un pañito húmedo con jabón neutro y tendrás un mobiliario duradero y resistente con buenas superficies tapizadas.
Materiales en los baños
En los baños hay que prestar especial atención, ya que suele haber agua y esta es una fuente de bacterias y gérmenes. Existen platos de ducha de resinas con cargas minerales que cuentan con tratamientos antibacterias. En ocasiones son materiales que también sirven para otras partes del cuarto de baño, así como para la cocina en la zona de la encimera.
En este sentido, el cuarzo es un material muy fiable, ya que resiste los arañazos y no es poroso. Algunas empresas como Silestone tienen una tecnología de intercambio de iones basada en la plata, para eliminar las bacterias. Otro ejemplo es el Krion, parecido a la piedra, no poroso y con propiedades antibacterianas. Este está desarrollado por desarrollado por Krion Grupo Porcelanosa.
La cerámica es otro revestimiento muy interesante. Es antibacteriano gracias a que su esmalte tiene un principio activo que impide que proliferen las bacterias. A su vez, por todos es conocida su calidad. Aporta mucho estilo. Algo similar ocurre con los suelos vinílicos y los laminados, una magnífica opción.
En textil, el lino es un tejido natural que tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, como la viscosa de bambú y la lana. También existen tejidos con tratamientos específicos como hilo con iones de plata.
Finalmente puedes optar por pintura antimicrobiana para tus paredes y techos. ¡No hay que prescindir del diseño por proteger la salud! Se pueden trabajar ambos conceptos. Eso sí, para la decoración y el amueblamiento de tu oficina o centro de trabajo no dudes en contar con la ayuda de profesionales expertos como los que te brindamos en Martínez & Giovanni.
¿Qué te ha parecido el artículo? La salud es lo más importante y debe serlo tambié en tu entorno de trabajo. Protégete y déjate asesorar por expertos en la materia. En Martínez & Giovanni podemos ayudarte.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
Imagen superior: Photo by Nastuh Abootalebi on Unsplash
No Comments