El diseño de oficinas se transforma tras la pandemia
Llegó la primavera de 2020 y con ella el coronavirus, la temida Covid-19. Una pandemia sanitaria a nivel global que muchos, la mayoría, jamás hubiésemos pensado vivir. Un hecho que de forma evidente ha alterado nuestras rutinas, nuestras costumbres y nuestra forma de vida. También nuestros hábitos laborales. Las oficinas no han escapado a esto, pues se han visto obligadas a ser rediseñadas. ¿Cómo se han transformado los espacios de trabajo tras la pandemia? En estas líneas hacemos un análisis de lo ocurrido y escribimos sobre la evolución de las oficinas.
Las empresas se han visto obligadas a modificar el diseño de sus oficinas para cumplir la normativa de seguridad. Como es lógico, los empleados son el recurso más importante y deben estar sanos para ser productivos. El bienestar de los trabajadores se ha convertido en la punta de lanza de todo diseño de zonas laborales.
La adaptación que han sufrido las empresas ha repercutido en sus oficinas. Han aparecido nuevas tendencias, como la utilización de separadores y mamparas divisorias, que son clave para mejorar los espacios de trabajo y hacer que las oficinas sean lugares más eficientes y saludables.
«Las empresas se han visto obligadas a modificar el diseño de sus oficinas para cumplir la normativa de seguridad. El bienestar de los trabajadores se ha convertido en la punta de lanza de todo diseño de zonas laborales»
La sinergia entre compañeros de oficina y la colaboración laboral es una de las cosas que más se han visto perjudicadas por la llegada de la Covid-19. Se ha apostado por el trabajo en remoto y las videollamadas, que han sido indispensables, pero se ha demostrado que no son un medio tan eficaz como la colaboración cara a cara.
Es complicado encontrar algo que sustituya las reuniones y proyectos personales, por lo que la tendencia apunta a que los empresarios apuesten por crear espacios que faciliten la colaboración de forma segura y eficaz. Las zonas de reunión parecen ser una de las tendencias de mayor relevancia en los próximos años. Quizá veamos un aumento de la flexibilidad laboral y que algunos empleados utilicen la oficina de forma principal con fines colaborativos, encuentros y reuniones.
Por el contrario, la mayoría de los trabajadores ven su oficina como un espacio más cómodo y colaborativo para desempeñar sus tareas. Y es que las oficinas han ganado nuevos espacios. Hay diversos tipos de salas de reunión, se mezclan cabinas individuales con puestos de trabajo compartidos. No suele faltar una zona de descanso que tenga incluso cocina, bar o cafetería.
Estas nuevas zonas permiten que se mejore la sensación de comunidad entre los compañeros, permitiendo unas relaciones más cercanas y creativas. Habitualmente se encuentran más en grandes oficinas. Allí ofrecen un lugar donde los empleados de diferentes departamentos pueden conocerse mejor e interactuar entre ellos.
«Estas nuevas zonas permiten que se mejore la sensación de comunidad entre los compañeros, permitiendo unas relaciones más cercanas y creativas»
Pese a todo esto, no podemos olvidar que el trabajo a distancia llegó para quedarse y es necesario que las empresas configuren sus espacios para facilitar la comunicación digital entre los que trabajan desde las oficinas y loas que lo hacen desde su hogar u otro espacio.
Hablando de tendencias, lo lógico es pensar en crear salas de videoconferencias o cubículos independientes. Imaginas lo molesto que puede ser que un empleado esté concentrado y tenga que parar por tener cerca a otro compañero manteniendo una reunión por videollamada, ¿verdad? Por otro lado, con esta solución se pueden mantener conversaciones privadas sin temor a que la información confidencial sea escuchada por los demás.
Como es lógico, no basta con crear la sala. Esta debe contar con el mobiliario adecuado –muebles adaptados para la conectividad con pasacables o espacios para cargas inalámbricas– y con la tecnología necesaria como pantallas o monitores, cámaras web y altavoces.
Las normas de seguridad y distanciamiento social han obligado a hacer muchos cambios en los espacios de las oficinas. En esto ha sido fundamental rediseñar para garantizar no solo la seguridad, también la funcionalidad. Un mobiliario flexible es clave para permitir una rápida adaptación. Hablamos de escritorios con ruedas, asientos modulares y los habituales sistemas de separación como pantallas móviles, separadores, biombos y otros elementos divisorios.
Las fórmulas de trabajo híbrido también son muy interesantes. La mejor manera de mantener a los empleados contentos es hacer que el trabajo en la oficina sea una experiencia agradable. Aquí aparece el concepto resimercial –residencial y comercial–, donde entran en juego muebles más cómodos, zonas de ejercicio e incluso salas de juego y relajación. ¿La idea? Que el empleado se sienta como en casa.
Aunque la pandemia sanitaria ha centralizado nuestras vidas, no podemos olvidar otros problemas como el calentamiento global y la búsqueda de la sostenibilidad. Según apuntan los estudios, una de las tendencias más acusadas en el diseño de las nuevas oficinas postpandemia es la necesidad de buscar fabricantes de mobiliario respetuoso con el medio ambiente.
Muebles con revestimientos sostenibles, libres de componentes tóxicos con materiales higienizantes y ecológicos. Un claro ejemplo lo tenemos en el corcho como aislante, que se regenera por sí mismo tras su recolección y es cien por cien natural y reciclable, además de ser un material purificador y fonoabsorbente. De igual manera sigue siendo fuerte tendencia los espacios biofílicos, de los que tanto hemos hablado en nuestro blog. Zonas verdes para reconectar la vida en la ciudad con la naturaleza.
Finalmente no podemos dejar de remarcar la importancia de la luz natural y la ventilación. Ambos elementos contribuyen al bienestar de los empleados. Nos olvidamos de las oficinas cueva para sustituir paredes y tabiques por mamparas de cristal que permitan el paso de la luz.
¿Qué te ha parecido el artículo? Ponte al día en tu oficina con un diseño actual y adaptado a los nuevos tiempos. En Martínez & Giovanni podemos ayudarte a conseguirlo.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
Photo by Dane Deaner on Unsplash
No Comments