El mobiliario en el biointeriorismo
En Martínez & Giovanni hemos incidido mucho en hablar sobre la sostenibilidad de los materiales de tus muebles, la biofilia o cómo cuidar la salud a través del mobiliaro. Y es que de la salud de los muebles que nos rodean también depende la nuestra. Una de las opciones más interesantes para rediseñar nuestro espacio de trabajo o nuestro hogar es apostar por el biointeriorismo.
La clave es diseñar estos espacios para que cuiden de nosotros, no solo para que trabajemos o vivamos en ellos. Es interesante contar con materiales naturales o ecológicos y siempre que se pueda evitar los sintéticos. Y es que los muebles pueden no ser inocuos para nuestra salud.
Apostar por materiales naturales está bien, pero ¿es suficiente? Debemos prestar especial atención a los acabados, poner el foco en los tratamientos. Por ejemplo, en maderas es aconsejable lasures, ceras o aceites naturales que protegen la superficie sin taponar el poro.
«La clave es diseñar estos espacios para que cuiden de nosotros, no solo para que trabajemos o vivamos en ellos. Es interesante contar con materiales naturales o ecológicos»
Acabados saludables en el mobiliario
Uno de los acabados más saludables para los poros abiertos es combinar aceites con ceras. Por ejemplo, aceite de coco con cera de carnauba y cera de abeja. Un tratamiento que no solo nutre la madera, también la protege creando una capa impermeable que permita que el material respire.
Está claro que la madera es el material estrella para el biointeriorismo. «Las piezas de madera maciza, entre otros materiales naturales de poro abierto, permiten estabilizar la humedad atmosférica interior y, en general, elevarla a un grado superior. Además, también absorben sustancias gaseosas nocivas y reducen la formación de polvo y la carga electrostática», explica Carles Surià, profesional liberal, ingeniero, geobiólogo y consultor en biohabitabilidad, en un reportaje publicado por Hola.
Otros materiales importantes son las fibras naturales como el bambú, el ratán, el coco, el yute, la lana de oveja, el esparto, el látex natural, el lino o el cáñamo, por citar algunos ejemplos. Idóneos para amueblar siguiendo los criterios del biointeriorismo. Permiten conseguir un balance ecológico favorable, además de evitar la emisión en el ambiente interior de compuestos químicos y metales pesados.
Las piedras naturales son otros materiales que protegen nuestra salud. Hablamos de mármol, granito y cuarzo, sobre todo, que tienen una estética elegante y son perfectos para superficies como mesas o encimeras. De composición mineral no llevan tratamientos contaminantes.
«Con acabados redondeados, nuestro cerebro segrega hormonas relajantes como la serotonina y la oxitocina que nos producen una sensación de bienestar. Curioso, ¿verdad?»
La importancia de la forma del mobiliario
Existe una tendencia de decoración hacia las líneas curvas en las piezas. Hay diversos estudios de neuroarquitectura y neurodiseño que aseguran que las formas orgánicas aportan tranquilidad. Si nos encontramos con acabados que puedan suponer un riesgo, como que terminen en punta, por ejemplo, nuestro cerebro nos activa con una alerta de peligro. Nos crea una tensión. Con acabados redondeados segrega hormonas relajantes como la serotonina y la oxitocina que nos producen una sensación de bienestar. Curioso, ¿verdad?
Una mala elección del material del mobiliario puede tener consecuencias muy negativas al «incrementar la emisión de compuestos volátiles como el formaldehido, que es cancerígeno, o isocianatos, entre otros compuestos», explica Carles Surià. Solo si nos rodeamos de elementos que cuiden de nuestra salud podremos sentirnos seguros en nuestras espacios de trabajo y hogares, creando ecosistemas que cuiden de nuestra biología.
En nuestra mano está decorar con piezas que no resulten nocivas para nuestra salud.
¿Qué te ha parecido el artículo? La salud es lo más importante y debe serlo también en tu entorno de trabajo. Protégete y déjate asesorar por expertos en la materia. En Martínez & Giovanni podemos ayudarte.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
Photo by Andrea Davis on Unsplash
No Comments