Innovación y diseño en los espacios de trabajo modernos
Nuestros amigos de Limobel Inwo han desarrollado un extenso informe de tendencias que explora los desafíos y oportunidades que el entorno laboral contemporáneo ofrece a todos los arquitectos y diseñadores. Y es que, como hemos comentado en varias ocasiones en este blog, el cómo sea nuestro espacio de trabajo influye en la productividad y el bienestar de los empleados.
En estas líneas pretendemos resumir de forma breve los puntos principales del informe de Limobel Inwo. Un estudio realizado entre junio y diciembre de 2023 y para el que se ha contado con profesionales de los sectores de diseño de interiores, así como a arquitectos especializados en diseño de oficinas en toda España, pero también con las impresiones de los propios usuarios de mobiliario de oficina.
Innovación en los espacios de trabajo
Si tenemos algo claro clarísimo es que la pandemia sanitaria causada por la Covid nos cambió a todos. Esta vivencia supuso una revolución en el diseño de oficinas, convirtiendo los desafíos en oportunidades para innovar y volver a imaginar los entornos laborales. Factores como la adaptabilidad, la transformación, la creatividad, la flexibilidad o la multifuncionalidad son clave. Pilares fundamentales de los nuevos espacios de trabajo. ¿El objetivo? Centrar el foco en las personas.
- Flexibilidad y modularidad en los espacios de trabajo. El diseño de oficinas debe ser más personalizable y ágil. Para ello es importante contar con de estructuras adaptables, muebles modulares y tecnologías avanzadas que permiten a los empleados y a las empresas reconfigurar los espacios con facilidad. La idea es crear ambientes que fomenten tanto la creatividad como el bienestar. Para esto entra en juego el concepto de espacios híbridos, del que tanto hemos escrito en el blog. Zonas que puedan reconfigurarse para diversas funciones.
- Especialización del diseño de interiores en oficinas. Los arquitectos y diseñadores de interiores han puesto el foco en las nuevas oficinas. Todo un desafío. Continuamente buscan como diseñar espacios para ofrecer una mejor experiencia. El objetivo es forjar oficinas que sean más que un lugar de trabajo: un ecosistema de bienestar y un espacio de experiencias enriquecedoras y significativas.
«En el informe de Limobel Inwo se tratan muchas más cosas, como la mejora de la calidad del aire, la promoción de la actividad física, controlar los niveles de ruido o el fomento de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal»
Ergonomía avanzada, luz natural y bienestar
No es tendencia, porque lleva mucho tiempo siendo algo primordial. Escribimos sobre la ergonomía, que es un elemento indispensable de los espacios de trabajo. Esta se vincula de forma directa con la salud y la productividad de los empleados. Como dato, extraído del citado informe, un 92,3 por ciento de los usuarios priorizan ajustes de altura y posición, y un 88,5 por ciento optan por una silla ergonómica, evidenciando la preferencia por elementos que promueven un soporte físico adecuado. Además, un 65,4 por ciento valora los reposabrazos ajustables. Curioso, ¿verdad?
Por otro lado, un 66,7 por ciento de los profesionales encuestados en el estudio enfatiza la evolución hacia soluciones ergonómicas avanzadas. Está claro, el diseño de oficinas y mobiliario debe buscar mejorar la postura y aliviar el estrés físico, fomentando un ambiente de trabajo que promueva la concentración y el bienestar general.
Además de la ergonomía, la luz natural se ha potenciado mucho en los nuevos espacios. Sus beneficios son enormes, como hemos comentado en varias publicaciones de blog. El 96,2 por ciento de los participantes consideran la luz natural y las vistas al exterior como características importantes en un espacio de trabajo. Datos que ponen de manifiesto que la ergonomía y el bienestar son un elemento clave para potenciar su productividad y satisfacción laboral.
Productividad, bienestar y felicidad
«El concepto de felicidad en el trabajo va más allá del cumplimiento de tareas, y se ha convertido en un indicador crítico de un entorno laboral exitoso. La felicidad de los empleados mejora la atmósfera general del lugar de trabajo y se asocia con un aumento de la creatividad, la innovación y la lealtad a la empresa», cita el informe de Limobel Inwo.
Por ello es interesante introducir áreas que promueven la interacción social, como espacios de coworking y zonas de descanso diseñadas con un enfoque en la estética y el confort. Todo con el objetivo de que los empleados conecten y que se mejore la cohesión del equipo.
Otras tendencias como la biofilia son también muy importantes porque impactan de forma positiva en el bienestar de los empleados. Esto, a su vez, hace que se potencie su felicidad. Nos referimos a luz natural, plantas o materiales que evoquen el mundo natural. En el informe se tratan muchas más cosas, como la mejora de la calidad del aire, la promoción de la actividad física, controlar los niveles de ruido o el fomento de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
¿Qué te ha parecido el artículo? En Martínez & Giovanni apostamos siempre por estar al día de todas las tendencias en mobiliario de oficina.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments