La biofilia en el mobiliario de tu oficina
Quizá no te suene el nombre del entomólogo y biólogo Edward Osborne Wilson, de la Universidad de Harvard y ganador de dos premios Pulitzer, pero fue el que acuñó en 1984 el término biofilia. Con él, Wilson pretendía representar la conexión y al amor que profesamos los seres humanos a la naturaleza. La hipótesis indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico de los humanos. ¿Y qué tiene esto que ver con nosotros? Fácil. La naturaleza es una herramienta clave para aumentar el bienestar y la creatividad, y es un elemento muy importante para el diseño del mobiliario de tu oficina.
Cualquier empresa busca la mejora en el rendimiento, la inspiración y la productividad de sus empleados. Y para ello, construir un espacio en armonía con la naturaleza es esencial. De hecho, el informe global de espacios humanos de Interface indica que los niveles de bienestar y productividad aumentan un trece por ciento en aquellos entornos que incorporan elementos naturales.
Elemento biofílicos en tu oficina
¿De qué elementos hablamos? Aire fresco, luz natural, agua, aromas e inclusos conexiones visuales y físicas con la naturaleza y el entorno. Por ejemplo, plantas, jardines verticales, patios, terrazas ajardinadas, huertos o materiales naturales y reciclados.
Gracias al diseño biofílico, los espacios de trabajo se convierten en lugares mucho más atractivos. No solo aumenta la productividad, concentración, innovación y creatividad, sino que además reduce el estrés y mejora el bienestar de los empleados, a través de una nueva experiencia de usuario que aporta un valor diferencial a las empresas.
Además de grandes ventanales para que pase la luz natural, es buena idea colocar un muro hidropónico, como un jardín vertical, para refrescar el ambiente. Y zonas de agua. El sonido de las gotas consigue grandes dosis de relajación.
Beneficios de la biofilia en tu espacio de trabajo
La Universidad de Lancaster publicó un estudio titulado Human Spaces: El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo, que desgrana los distintos beneficios de introducir la biofilia en el diseño de oficinas. ¿Cuáles eran estos puntos positivos?
- La sensación de bienestar aumenta en un quince por ciento.
- Los empleados son un seis por ciento más productivos y un quince por ciento más creativos.
- El sesenta y siete por ciento de los empleados que trabajan en espacios biofílicos se sienten más felices.
- La ansiedad se reduce en un treinta y siete por ciento, la depresión en un cincuenta y ocho y el cansancio de los empleados en un treinta y ocho por ciento.
Casos prácticos de biofilia en las empresas
Son muchas las empresas que apuestan por la biofilia para el desarrollo de sus espacios de trabajo. Vamos con algunos ejemplos. La sede de Amazon en Seattle tiene cuarenta mil plantas. ¿Lo sabías? Por otro lado, los empleados de Alibaba Groul Holding de Hangzhou no pueden estar más de un minuto a pie de un espacio verde al aire libre en la oficina. Interesante, ¿verdad?
Para lograr el éxito, eso sí, no vale con poner un cactus en la mesa para que absorba las radiaciones del ordenador. Amazon tuvo que contratar a un jardinero a tiempo completo para su espacio verde. Y la aseguradora Jackson Summer & Associates, de Carolina del Norte, tuvo que instalar un ventanal inteligente –View Dynamic Glass– para reducir el resplandor y el calor de la luz solar. Esta misma aseguradora cuenta también con una cascada de ocho metros de altura.
Well Building Estándar, edificios saludables
Finalizamos con una curiosidad. En el año 2014 dos socios de Goldman Sachs lanzaron un conjunto de directrices para el diseño de edificios saludables, el Well Building Estándar. Se trata de edificios con aire limpio y que otorgan mucha importancia a la transitabilidad y a la alimentación saludable. Además, deben cumplir algunos criterios divididos en siete categorías para lograr esa certificación. El International Well Building Institute enumera 545 edificios de oficinas de todo el mundo que califican para ese título.
¿Qué te ha parecido el artículo? Si no conocías la biofilia, ahora no podrás pensar en otra cosa. Cascadas, muros hidropónicos y mucha luz. ¡Da la bienvenida a la naturalea en tu oficina.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments