La sostenibilidad en los materiales
Ya te hemos contado en otras ocasiones muchas cosas sobre el diseño, la decoración y el mobiliario de multitud de espacios. Factores como la luz, la naturaleza –biofilia–, los colores o incluso la música han pasado por nuestro blog. Sin embargo, hay algo a lo que aún no hemos hecho referencia y que no por ello deja de ser importante. Nos referimos al tipo de materiales que se emplean en el sector, de forma más concreta a los materiales sostenibles. ¿Cuánto sabes sobre este tema? Atención, porque te contamos todos los secretos al respecto.
Debemos tener claro que los materiales que se emplean en entornos como la oficina o nuestra casa han de responder a criterios tan fundamentales como la sostenibilidad y la salud. ¿Por qué? Porque influyen –sobre todo a largo plazo– en nuestro bienestar. Es importante que se conozcan los estándares que han de cumplir los fabricantes de mobiliario.
Por ejemplo, muebles, textiles y tintes deben estar libres de metales tóxicos así como cumplir con los criterios que establece el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). ¿Sabías que Actiu ha implantado una medida pionera al incorporar melamina con 0% formaldehído (compuesto químico orgánico y volátil que puede generar efectos adversos en determinadas personas) de serie en toda su oferta de tableros de melamina que emplea en sus mesas de trabajo, armarios y bucks. La medida cumple tanto con los requisitos de la certificación CARB de USA como con la nueva normativa E05 exigida en el mercado alemán.
«Pasamos más del 90 por ciento del tiempo en espacios cerrados. Los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en nuestra salud, bienestar y productividad»
Ejemplos de materiales sostenibles
Vamos a ver algunos ejemplos de materiales sostenibles que mejorarán nuestro bienestar.
- Bambú. Se trata de un material renovable, ecológico, natural y sostenible, claro. Puede ser utilizado en muchas estructuras dada su gran resistencia. También puede sustituir a la madera como acabado. ¿La ventaja? Crece muy rápido, por lo que su recolección no produce deforestación de los bosques.
- Corcho. Un material con escaso impacto ambiental y cien por cien natural. El corcho se extrae del alcornoque y este libera su corteza cada diez años, por lo que se puede conseguir su extracción sin dañar el árbol.
- Linoleo. Estamos ante un compuesto natural que se fabrica gracias a la mezcla de linaza seca y molida con serrín, un tejido de yute y algunos pigmentos que aportan color. No libera sustancias nocivas, ni en su fabricación ni durante su vida útil y es biodegradable. Especialmente indicado como amortiguador acústico y como pavimento dada su resistencia.
Certificación LEED y WELL
Hablar de sostenibilidad en este sector es hacerlo de la certificación LEED, que en español significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible. Un certificado desarrollado en 1993 por el US Green Building Council –Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos– con el que se pretendía instaurar las normas y requisitos que deben tener los edificios para ser sostenibles. Puede aplicarse a viviendas unifamiliares, edificios rehabilitados o incluso a barrios completos.
El proyecto que esté construido siguiendo los estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad podrán obtener esta certificación. Este certificado se basa en estándares científicos, premiando el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior. En la actualidad son más de catorce mil las construcciones en el planeta con esta certificación, se les conoce como edificios verdes.
Por otro lado, la certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes. Es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Está basada en el rendimiento y no en la prescripción.
Pasamos más del noventa por ciento del tiempo en espacios cerrados, por lo que los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.
¿Qué te ha parecido el artículo? Apuesta por la sostenibilidad. El planeta y tu bienestar te lo van a agradecer.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments