Mejorar la salud con el diseño de espacios sanitarios
En alguna ocasión hemos escrito en nuestro blog sobre la capacidad que tiene el diseño para interferir en nuestra salud. Por ejemplo, hablando de cómo los materiales con los que están hechos los muebles de nuestro entorno pueden sernos útiles en este aspecto. O cómo el diseño natural sirve para reactivar nuestras emociones.
No hay dudas. Hay evidencias científicas que hablan de la influencia directa de la arquitectura y el diseño de los espacios en la salud de los seres humanos. No es de extrañar, por tanto, que escuelas u oficinas busquen la humanización de sus zonas. Hacerlas más amables, inspiradores y tecnológicas.
Los espacios sanitarios no escapan a esta tendencia. La clave es aportar al espacio interior condiciones que reflejen los valores de la vida cotidiana. Pongamos un ejemplo concreto. Imagina cambiar una sala de espera impersonal e incómoda por una sala de estar confortable y cálida, como si estuvieses en casa. No solo humanizas la asistencia hospitalaria, también mejoras el bienestar emocional de las personas que las usan.
La inmensa mayoría de las empresas empiezan a tener en cuenta la salud de sus espacios de trabajo como un factor esencial. Más aún en los tiempos que vivimos, tras vivir una pandemia sanitaria mundial causada por la Covid-19 y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible esperándonos en cada esquina.
De la ergonomía y otros riesgos físicos presentes en los trabajos hemos hablado en varias ocasiones. Pero hay otro tipo de riesgos, los psicosociales, que también plantean grandes dificultades en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Y claro, son capaces de influir en el bienestar y felicidad de los empleados. Esto, a su vez, repercute en el buen funcionamiento y productividad de las empresas.
Los entornos hospitalarios, como cualquier otra empresa, deben apostar por esto. El entorno laboral y el modo en que se organiza y se gestiona el trabajo influyen directamente en la salud de los trabajadores. También de los clientes que acuden al centro de trabajo.
«Debemos ser conscientes de la importancia que tiene cuidar el equipo y los usuarios de los espacios para conseguir entornos más amables, inspiradores y confortables. Las personas han de ser el centro de toda estrategia de diseño»
¿Cómo podemos cuidarlo? Entre otras cosas, con la distribución del espacio, con el tipo de mobiliario y también con los materiales que se emplean en los espacios de trabajo y zonas comunes. Tejidos como el lino con propiedades antibacterianas, piedras con tecnología de intercambio de iones basada en la plata, para eliminar las bacterias, etcétera.
Una de las últimas tendencias en el mundo del interiorismo es la llamada Evidence-Based-Design. Un método que combina el análisis cualitativo y cuantitativo para determinar qué espacios son relevantes, en qué medida y qué esperan las personas que van a hacer uso de ellos.
Las empresas especialistas en mobiliario e interiorismo, como Martínez & Giovanni, deben realizar un análisis exhaustivo, que sirva como base a un posterior asesoramiento y acompañamiento para identificar las necesidades de cada organización ofreciendo una solución óptima que tenga en cuenta el espacio y el estilo de trabajo que se desarrolla en él.
Digamos que una de las claves principales es poner el foco en el impacto físico, psicológico y social que un determinado espacio tiene en las personas que lo utilizan durante un determinado espacio de tiempo, ya sea continuado o esporádico. Para ello no basta con datos cualitativos. Se precisa también aplicar datos cuantitativos en su toma de decisiones para mejorar el bienestar de sus instalaciones.
Un ejemplo es la plataforma inteligente Gaia by Actiu®, que permite medir parámetros en tiempo real sobre la temperatura, la humedad, el sonido, la luz, la presencia humana, así como la calidad del aire y de partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10. Una recogida de datos convertidos en conocimiento para diseñar mejor los espacios.
Salud es sinónimo de bienestar físico y anímico. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene cuidar el equipo y los usuarios de los espacios, sea cual sea el sector, para conseguir entornos más amables, inspiradores y confortables. No debe haber lugar a dudas, las personas han de ser el centro de toda estrategia de diseño.
¿Qué te ha parecido el artículo? El diseño es salud. Deja el diseño de tus muebles en manos de profesionales. En Martínez & Giovanni estamos para ayudarte.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
Photo by Ashley Byrd on Unsplash
No Comments