Tendencias en los materiales de los muebles de oficina
Sillas altas o bajas. Mesas anchas o estrechas. Butacas reclinables y un sinfín de opciones de muebles para tu oficina. Las variantes son diversas y se adaptan a cada tipo de puesto de trabajo y de persona. Muchas veces nos centramos en el tipo de mueble que necesitamos. Algo muy importante, sin duda. Pero también lo es el material elegido para la construcción del mismo. ¿Cuáles son los materiales que más se van a utilizar de forma próxima en la fabricación del mobiliario de oficina? Hacemos un repaso en este artículo para que estés al día de todo.
La madera, un clásico en la oficina
Los viejos roqueros nunca mueren. O eso dicen. Lo mismo ocurre con un material tan noble y clásico como la madera. Es, sin lugar a dudas, uno de los materiales más utilizados en la fabricación de muebles de oficina. Son piezas muy duraderas, con un tacto muy agradable y una estética sobresaliente. Los muebles de madera aúnan un aspecto moderno con toques clásicos.
Sus propiedades de diseño y, sobre todo, de resistencia lo colocan como un material muy demandado. En esta gama se encuentran algunas piezas menos resistentes como el pino o el abeto y otras de gran calidad como el roble o el castaño. Están especialmente indicadas para mesas de dirección o de juntas. Espacios que requieran de carácter.
Cristal: fragilidad y exclusividad
Es menos habitual que el anterior, pero el cristal es un material al alza. Eso indican en el estudio Global Luxury Furniture Market – Size, Industry Analysis, Trends, Opportunities, Growth and Forecast, 2014 – 2020, de la consultora norteamericana Allied Market Research. Cada vez se fabrican cristales con más resistencia y propiedades antirayado. Da sensación de amplitud, libertad y luminosidad. El metacrilato y el policarbonato son opciones alternativas al uso del vidrio con una estética similar.
Cuero, el lujo hecho mueble
Si lo que se busca es algo más exclusivo, una opción que no falla es el cuero. Su demanda también está al alza y se asocia con un mobiliario destinado al lujo. Se trata de una material que se suele destinar solo a sofás, sillas, sillones y butacas. Es resistente y muy confortable. Además, se adapta a todo tipo de espacios gracias a su versatilidad.
Otros materiales para muebles de oficina
Además de la madera, el cristal y el cuero, existen otros materiales igualmente recomendables. Sobre todo para amueblar a un precio más económico y con acabados de calidad. Hablamos por ejemplo de los tableros de fibra de densidad media (DM) y de los aglomerados. Eso sí, su resistencia es algo baja y no es recomendable darle uso si se va a trabajar con materiales pesados.
El metal es otra opción potente. Desde el aluminio al acero, pasando por el hierro o la chapa galvanizada. Se suele mezclar con otros materiales como la madera maciza. Una gran combinación puede ser un mueble de hierro forjado y madera. Es ideal para espacios modernos o contemporáneos, ya que se adapta a las mil maravillas a las tendencias vanguardistas del diseño. Es también un material muy resistente y duradero.
El adiós al plástico
La demanda de plástico no para de bajar. Una tendencia que no sorprende, dados los problemas que genera en el medio ambiente. Es un material que tarda mucho en degradarse y está bastante perseguido por las asociaciones ecologistas. Más allá de eso, se trata de un producto cuyo valor no es muy elevado.
Sin embargo, también tiene pros interesantes. Por ejemplo, su mantenimiento es bastante sencillo. Se mantiene higiénico durante más tiempo y no acumula malos olores. Además, ofrece muchas texturas y un amplia gama cromática. Una opción práctica para obtener acabados de calidad a un precio asequible.
¿Qué te ha parecido el artículo? El material de tu mueble es tan importante como el diseño. Una buena elección te permitirá disfrutar de una mesa, silla o estantería adaptada al cien por cien a tus necesidades.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos consejos para mejorar tu espacio en la oficina.
¿Quieres mejorar tus espacios de trabajo? En Martínez & Giovanni podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.
No Comments